Ethereum: casos de uso, ventajas y desventajas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ethereum: la computadora del mundo

Ethereum es una plataforma de contrato inteligente descentralizada que es la segunda criptomoneda más popular del mundo. Si bien cualquier cosa se puede construir sobre Ethereum, desde sistemas de seguimiento de la cadena de suministro hasta intercambios descentralizados y mercados de arte digital, actualmente, la oferta más popular es DeFi – Finanzas descentralizadas.

Cubriremos DeFi y más a medida que veamos cómo funciona Ethereum, qué hace bien el proyecto, dónde falla y qué podría deparar el futuro para esta plataforma de cadena de bloques emocionante y de rápida evolución.

Ethereum se creó para abordar algunas de las deficiencias de Bitcoin. Si bien Bitcoin es excelente para almacenar riqueza (BTC es la criptomoneda más segura del mundo), carece de una funcionalidad compleja. Puede enviar y recibir transacciones y ejecutar algunas otras funciones esenciales, pero los contratos inteligentes no son compatibles. Ahí es donde entra Ethereum.

Ethereum ofrece un alto nivel de personalización para que los desarrolladores puedan crear productos como,

  • Dapps (aplicaciones descentralizadas)
  • Contratos inteligentes complejos
  • Tokens  

Dado que Ethereum está descentralizado, cualquiera puede construir y lanzar cualquier cosa. Ese es el valor de la descentralización, y es una de las razones por las que Ethereum se ha vuelto tan popular.

Ventajas de Ethereum

Hay un par de características que distinguen a Ethereum de otras plataformas de contratos inteligentes.  

1. Descentralización

Ethereum es la segunda criptomoneda más descentralizada del mundo, después de Bitcoin. Aunque hay ciertas personas y organizaciones, como Vitalik Buterin y ConsenSys , que tienen mucha influencia sobre el proyecto, no existe una autoridad centralizada con el control final.

Eso es diferente de otras plataformas de contratos inteligentes como NEO o Tron . El problema con estas plataformas es que una organización centralizada controla la red. De ser así, existe la posibilidad de que una transacción se revierta o de que se congele una cuenta.

¿Es eso probable? No. Es muy poco probable; sin embargo, no es imposible. Ese es el problema con la centralización, y es por eso que tener una red descentralizada como Ethereum es la mejor protección contra la interferencia.

2. Una sólida comunidad de desarrolladores

Ethereum tiene la comunidad de desarrolladores más grande del mundo , incluso más grande que la de Bitcoin. Esto le da a Ethereum una tremenda ventaja sobre otros protocolos.

Las criptomonedas basadas en blockchain siguen siendo una tecnología nueva, y hay mucho trabajo por hacer para que las criptomonedas sean útiles para la persona promedio. Tener tantos desarrolladores hace que sea más probable que Ethereum sea el primer proyecto en encontrar ese producto que se ajuste al mercado, lo que conducirá a una adopción masiva.

3. Interoperabilidad

Cuando crea una aplicación en Ethereum, puede conectarla instantáneamente a cientos de otros protocolos que ya existen. En la comunidad de Ethereum, esto se conoce como legos de dinero. Si bien el siguiente video está un poco desactualizado, hace un buen trabajo al mostrar cómo los protocolos pueden interactuar entre sí.

Recientemente, se han creado y lanzado productos financieros de moda en Ethereum en cuestión de semanas. Eso solo es posible porque estos protocolos pueden conectarse a la infraestructura existente, en lugar de comenzar desde cero.

Desventajas de Ethereum

Por muy bueno que sea Ethereum, la plataforma ciertamente no es perfecta. Aquí hay tres desafíos considerables que Ethereum enfrenta actualmente.

1. Velocidades lentas

Como podemos ver con Bitcoin y Ethereum, los protocolos descentralizados tienden a ser lentos. Bitcoin tiene velocidades promedio de 7 TPS (transacciones por segundo), mientras que Ethereum tiene una velocidad de 15 TPS. Eso es el doble de la velocidad de Bitcoin, pero no es suficiente.

Recientemente, la creciente popularidad de DeFi y la agricultura de rendimiento, en particular, han provocado que la red Ethereum se congestione increíblemente. Durante breves períodos, las tarifas de transacción aumentaron a 100 veces sus niveles normales o más, lo que generó cargos escandalosos.

Por ejemplo, una transacción simple podría costar $ 5, mientras que una transacción moderadamente compleja que involucre un contrato inteligente podría costar $ 50 o $ 100 para ejecutar.

Si la red está congestionada durante uno o dos días, eso no es un problema. Sin embargo, a partir de octubre de 2020, Ethereum ha experimentado un alto tráfico y tarifas elevadas durante más de un mes. Esto puede hacer que sea antieconómico que las personas sigan usando la plataforma.

2. ¿Ethereum es inmutable?

En 2016, cuando Ethereum estaba comenzando a despegar, un pirata informático pudo explotar un error en el contrato inteligente de MakerDAO y hacerse con unos 50 millones de dólares en ETH.

En lugar de dejar que esto suceda, la comunidad de Ethereum decidió bifurcar la red para «deshacer» el hack. Si bien eso sucedió hace casi media década, la pregunta interesante es: ¿podría hacerse de nuevo? Y la respuesta es * probablemente * no. Ethereum ha crecido bastante desde entonces, y sería mucho más desafiante lograr que todos los jugadores influyentes acepten una reversión.

Sin embargo, en mayor o menor medida, este retroceso sigue vivo en la mente de todos. Queda la duda de cuán inmutable es Ethereum, especialmente en comparación con una criptomoneda como Bitcoin.

3. El lenguaje de programación

Los desarrolladores que quieran crear aplicaciones y tokens en la red Ethereum necesitan codificar en Solidity. Este es un nuevo lenguaje de programación que tiene algunos problemas conocidos .

Lo que eso significa en la práctica es que los desarrolladores necesitan codificar contratos inteligentes en un nuevo lenguaje con el que pueden no estar familiarizados. El resultado es que es relativamente común que los contratos inteligentes se escriban con vulnerabilidades. Algunas de estas vulnerabilidades son difíciles de identificar e incluso hay casos en los que se audita un contrato inteligente (un tercero verifica el código para asegurarse de que sea seguro) e incluso después de la auditoría , ¡un pirata informático puede encontrar un exploit!

Otras plataformas de contratos inteligentes utilizan lenguajes de programación que están diseñados para ser más amigables para los desarrolladores. Por ejemplo, Cardano espera que su lenguaje de programación Marlowe facilite la creación de contratos inteligentes libres de exploits.


¿Qué es Ethereum Gas?

La moneda Ethereum que impulsa la red se llama oficialmente Ether y es conocida popularmente por su símbolo de cotización: ETH.

Si la red Ethereum es una autopista y los contratos y aplicaciones inteligentes son automóviles, Ether es el gas que hace funcionar todo. Por lo tanto, Ethereum Gas, Ether o simplemente ETH, es el elemento vital de la red Ethereum.

La mejor manera de pensar en ETH es que es la moneda que usa para pagar la ejecución de un contrato inteligente.

  • un. Un contrato inteligente requiere poder de cómputo para ser ejecutado
  • B. Los mineros tienen poder de cómputo
  • C. Los usuarios de Ethereum pagan a los mineros con ETH a cambio de su potencia informática

Una simple transacción de Alice to Bob puede ser relativamente barata. Durante la mayor parte de la historia de Ethereum, costaría aproximadamente $ 0,10. Un contrato inteligente complejo con docenas de pasos será más costoso ya que requiere más potencia informática.

En términos de política monetaria, no existe un límite estricto sobre la cantidad de ETH que se puede producir. Por el contrario, sabemos que solo habrá 21 millones de Bitcoin. Actualmente, Ethereum tiene una tasa de inflación de alrededor del 3.3% por año. Si bien este número puede cambiar, no se espera que nunca alcance una tasa de inflación del 0%, como sucederá con Bitcoin.

Determinar el precio de ETH es diferente de determinar el precio de BTC. Bitcoin se considera oro digital, una reserva de valor de activos duros. Por lo tanto, uno esperaría que el valor de Bitcoin aumentara a medida que los bancos centrales inflen las monedas fiduciarias y haya incertidumbre en el sistema financiero global.  

El precio de ETH generalmente reflejará la oferta y la demanda del uso de contratos inteligentes, ya que ETH se usa para pagar a los mineros para que ejecuten contratos inteligentes. Cuantas más personas quieran utilizar contratos inteligentes en la red Ethereum, cuanto más se necesite Ethereum Gas, es probable que suba el precio de ETH.


¿Cuál es el futuro de Ethereum?

¡El futuro de Ethereum es extremadamente emocionante! Se está haciendo mucho trabajo, se están introduciendo nuevos proyectos cada semana y los proyectos existentes están comenzando a ganar más tracción. Solo como ejemplo, en el verano de 2020 fue un gran problema cuando el valor bloqueado en DeFi alcanzó los $ 3 mil millones . Solo unos meses después y el valor bloqueado ya está en casi $ 11 mil millones.

Además de DeFi, aquí hay algunos desarrollos clave más a tener en cuenta en los próximos años.

  • Escalado mediante el uso de ZK-Rollups y otras soluciones fuera de la cadena. Se ha trabajado mucho en el desarrollo de tecnologías que permitirán que las transacciones se realicen fuera de la cadena y luego se verifiquen periódicamente en la cadena. Muchas de estas soluciones de escalado comenzarán a estar en línea a fines de 2020 y principios de 2021, lo que debería ayudar a reducir la congestión de la red.
  • EY ya ha gastado varios millones de dólares para financiar investigaciones sobre cómo llevar privacidad a Ethereum . Como empresa consultora, EY espera que la protección de la privacidad en Ethereum abra la puerta a mayores niveles de adopción institucional. Sin embargo, todos pueden beneficiarse de la privacidad y deberíamos estar atentos a algunas nuevas soluciones de privacidad en 2021.
  • ¡Se acerca el replanteo! Esto permitirá a los inversores de Ethereum obtener ingresos pasivos solo por mantener y apostar Ethereum. Cuando otras cadenas de bloques como Cardano y Tezos han implementado la apuesta, el precio de la moneda ha subido notablemente.
  • Los intercambios descentralizados se han vuelto increíblemente populares. En su apogeo, ¡Uniswap hizo más volumen que Coinbase Pro ! Esta vista previa de lo que está por venir nos muestra que podemos esperar el día en que los intercambios descentralizados compitan con los intercambios centralizados en términos de volumen de operaciones.
  • Ethereum ha tenido préstamos garantizados durante años, gracias a MakerDAO. Sin embargo, en los próximos años, el próximo gran producto financiero serán los préstamos sin garantía. Nadie lo ha descubierto todavía, pero una vez que suceda, es casi seguro que se volverá popular al instante.

Para cualquiera que quiera hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en el ecosistema Ethereum en rápida evolución, hay muchas formas de mantenerse actualizado. Algunas de las mejores fuentes de información incluyen el boletín informativo Defiant y Bankless .  


Ethereum por la victoria

Si Ethereum mantiene su dominio como la plataforma preeminente de contratos inteligentes dependerá de dos cosas.

Escalada

Ethereum tiene que encontrar una forma de escalar. En este punto, parece que Zk-Rollups y otras tecnologías de cadena lateral podrán reducir la congestión de la red. Combine eso con la fragmentación, que se activará en algún momento de 2022, y Ethereum debería poder escalar a miles de transacciones por segundo.

Huelga

El replanteo tiene que funcionar en el sentido técnico. Al igual que en, la transición de PoW a PoS es un gran desafío técnico y existe el riesgo de que algo salga mal.

Si hay un error, si Ethereum se ve comprometido por la actualización, podría causar un éxodo masivo de usuarios y desarrolladores a una plataforma de contrato inteligente diferente que se considera más segura.

Sin embargo, si Ethereum puede escalar y si el replanteo se implementa con éxito, el futuro de Ethereum es brillante. Escalado, privacidad y participación, esa es una combinación poderosa que atraerá inversores institucionales y cypherpunks millennials de todos modos.


Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
VER MÁS

Posts relacionados

El Bitcoin

El Bitcoin (BTC) fue la primera Criptomoneda creada en el año 2008. Es una moneda digital descentralizada sin un banco central o ninguna institución en

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibirás noticias, ofertas, contenido e información valiosa directamente a tu Email. 

Products

Features

Get Started

About

© All rights reserved Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean malesuada molestie neque non lobortis.

Made with by Elementor​​

error: Content is protected !!