El Bitcoin

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Bitcoin (BTC) fue la primera Criptomoneda creada en el año 2008.

Es una moneda digital descentralizada sin un banco central o ninguna institución en su poder.

Es una moneda la cual se puede enviar de persona a persona sin necesidad de terceros o un intermediario.

En la actualidad casi todas nuestras transacciones diarias interviene un tercero, un banco, una compañía de tarjetas, o un proveedor de remesas y en ultima instancia, son estas instituciones la que realizan la transacción en nuestro nombre. Esto fue así hasta la creación de Bitcoin.

Bitcoin es una nueva forma de dinero, una moneda que vive única mente en internet, y que muchos lo han llamado ‘El dinero mágico de internet’ .

El Bitcoin son dos cosas diferentes, es tanto una moneda como una red de pago. Nunca hemos tenidos algo que sea las dos cosas a la vez. 

El dólar es una moneda, pero no es una red de pagos. Paypal y visa son redes de pago pero no son una moneda. 

Bitcoin es ambas cosas a la vez, con la ventaja de que es una moneda que se puede transferir instantáneamente a cualquier parte del mundo, casi de forma gratuita y no hay nada, ni nadie que detenga o pueda bloquear esta transacción.   

Durante las crisis financiera mundial de 2008 un autor que utilizaba el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publico un documento de 9 paginas en un foro online, un documento titulado Bitcoin: A peer-to Peer Electronic Cash system, siendo este el primer concepto exitoso, funcional, y plenamente operativo de dinero descentralizado.

La cantidad máxima de Bitcoins es de 21 Millones y no podrán haber mas de esta cantidad creados. Bitcoin es divisible al octavo decimal (1.00000000 bits) lo que significa que cada BTC se puede dividir en 100,000,000 unidades. Un Satoshi es la unidad más pequeña de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto, los creadores de Bitcoin o quien fuera el creador, fue una persona muy lista y es obvio que le gustaba las matemáticas, se pudiera decir que un día se puso a pensar, hecho cuentas y dijo: ‘¿Si el mundo entero empezase a usar el Bitcoin cuantos Bitcoin necesitaríamos para proveer a todos los usuarios?’

Cada Bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes y si todos los habitantes de la tierra empezarán a usar Bitcoin como moneda la unidad mas pequeña que se llama Satoshi seguiría valiendo menos de un centavo de dólar estadounidense.

Bitcoin se puso en marcha en 2009 gracias al esfuerzo colectivo de gente apasionada por la tecnología. Tras ella se han creado más de 11 mil Criptomonedas diferentes y aun así, Bitcoin sigue siendo la referencia luego de mas de 11 años.

Hoy en día Bitcoin es el primer sistema monetario global (Peer-to-Peer o Persona a Persona), sin la intervención de ningún banco ni gobierno. Es una forma de dinero público y accesible para cualquier persona sin distinción de ningún tipo.

El Bitcoin es tan revolucionario como lo fue internet en su momento. Por algo lo han llamado el dinero del futuro. 

La llegada del "Email" hizo que la forma de comunicarse por correo fuese más sencilla, más económica y más rápida. Con Bitcoin sucede lo mismo, ha conseguido que enviar dinero sea más rápido, anónimo, privado y más económico. 

Como ya hemos comentado anteriormente, con Bitcoin cualquier persona con acceso a internet puede tener una aplicación para custodiar, guardar y transferir su dinero (valor) sin la necesidad ni el permiso de nadie. Hay muchas ventajas al utilizar Bitcoin y otras Criptomonedas comparado con el dinero ‘Fiat’ o dinero físico el cual conocemos como por ejemplo, el Dólar, Euro, Pesos, etc.

Bitcoin fue creado o puesto en desarrollo durante la crisis de 2008, en la cual muchas personas se hacían la pregunta '¿como es posible que tengamos una crisis cuando los bancos están repletos de dinero?'. Ahí fue cuando se supo que necesitábamos cambiar y salir de este sistema y crear un dinero o un sistema monetario justo. 

Esto fue uno de los motivos para la creación del Bitcoin, aquí había algo construido sobre la descentralización. Fue una desviación completa de las formas institucionales de la banca y completamente independiente de ella. Los bancos ya no tenían el poder y la autoridad con esta nueva forma de moneda.

La idea de que Bitcoin es dinero de la nada o del aire es un mito y algo ilógico, es como decir lo mismo del internet. 

Si nos preguntamos ¿De dónde se crean o salen los Bitcoin?, es como preguntarnos ¿de dónde se crea o sale el internet?, por lo tanto solo encontraríamos la respuesta al entender estas tecnologías a fondo.

A pesar de que Bitcoin y el tema de las Criptomonedas es algo que muchas personas entienden o ya están empezando a comprender, aun así hoy en día todavía hay muchas personas que se hacen muchas preguntas, algunas de ellas son:

¿Quien respalda al Bitcoin y a las Criptomonedas?

El Bitcoin y las demás Criptomonedas están respaldado por el mercado, personas como tu y yo que creen en estas tecnologías, y están dispuestas a pagar un precio a cambio. Además de las empresas, compañías, e instituciones creadas dentro del mercado o que tienen participación en el mercado.

¿Quien creó el Bitcoin, y porque no se sabe su identidad hasta hoy?

Se dice que quien creó Bitcoin fue una persona o quizás un grupo de personas, que solo se conoce hoy con el nombre de Satoshi Nakamoto. 

Durante la historia se han mencionado varios supuestos creadores entre ellos: Dorian Nakamoto, Hal Finney, Craig Wright, Wei Dai, Nick Szabo, Elon Musk, entre otros. 

Lo que si sabemos al día de hoy, es que fue alguien con mucho conocimiento sobre el dinero, las finanzas, programación, encriptado, tecnología y el dinero, además de que fue un rebelde con causa del sistema financiero. 

Hay rumores de que supuestamente los creadores del Bitcoin fueron agente de la CIA, el FBI o de otros departamentos de inteligencia de estados unidos. 

Que lo crearon como forma de rebeldía por la injusticia del gobierno en muchas áreas del sistema monetario o financiero. O que quizás fue alguien o un grupo de personas de otro gobierno o no, supuestamente provenientes de Asia o Europa. 

Por eso quizás nunca podrá ser revelada su identidad. 

También se dice que está persona no pudiera dar su identidad por temor a un juicio federal, temas de conspiración o hasta un posible asesinato por parte de figuras poderosas y con intereses en el sistemas monetario o estas instituciones, como supuestamente se han visto casos parecidos durante la historia de Estados Unidos. 

Se dice que el éxito de Bitcoin ha sido gracias a que no hay una persona dueña o creadora al cual se le pueda señalar, acusar, manipular, demandar o atacar. Ya que los Estados Unidos fueran uno de los primeros países en perseguirlo. 

No hay una gran diferencia en saber quien creó Bitcoin o no, hoy en día utilizamos muchas cosas que no sabemos quien las creó, sin embargo nos dan muchos beneficios en nuestro día a día.

Sea quien sea Satoshi Nakamoto, se considera un héroe, una persona que fue capas de crear una moneda única para el pueblo realmente, libre del sistema de cualquier país, que nos brinda la libertad que habíamos perdido y que nos había hecho depender del sistema financiero por años. 

Hoy en día hay una frase muy popular y cierta que dice: 'Todos somos Satoshi'

¿Que pasa si invierto en Bitcoin, quien me asegura mi dinero?

Cuando inviertes en Bitcoin estas invirtiendo en una tecnología, en una innovación, en una propiedad de valor. Si compras Bitcoin y lo guardas en una Billetera personal, eres el responsable de asegurar tu dinero y esa propiedad de valor que tienes. 

En el caso del valor que tienes puede variar tanto si el precio sube o si baja, pero el monto de la moneda no disminuye ósea lo que haz comprado, lo que puede disminuir es el precio en este caso, el valor que se tiene en la moneda.  

Como es una moneda que se rige por un mercado en el que personas están vendiendo y comparando diariamente, puede que el precio se pueda devaluar o disminuir. 

Esto sucede igual con otras monedas como el Dólar, el Euro etc. Esto se puede ver en los mercados o bolsas de valores según el proceso de oferta y demanda como por ejemplo en 'Forex'. 

En el mundo real nos damos cuenta que una moneda a perdido el valor literalmente, cuando compramos algo en un precio y luego aumenta de valor. 

Por ejemplo cuando compramos una soda en $1 dólar y luego con el tiempo esa misma soda nos cuesta $1.5 dólares. Cuando hacemos una compra en una tienda o supermercado con $100 dólares llenamos un carrito, luego necesitamos $150 para comprar esas mismas cosas por que los precios han aumentado.     

¿A quien le reclamo si pasa algo?

Como ya con esta tecnología no dependamos de bancos tradicionales como los que conocemos, ni otras instituciones que guardan o tienen control sobre nuestro dinero, no hay a quien reclamar. 

Ahora bien si tienes tus monedas y dinero en una plataforma de inversion, Exchanges o lo que se conoce hoy en día como bancos de Criptomonedas, a estas instituciones o empresas si puedes reclamarles si tienes algún problema. Pero el propósito de esta tecnología es la descentralización, ósea que no dependamos de estas para manejar nuestro dinero.  

¿Que hago si quiero sacar mi dinero?

Si compras o inviertes en Bitcoin u otras Criptomonedas puedes cambiar, convertir y retirar tu dinero en cualquier momento. 

En este caso si podemos utilizar una plataforma en la que podamos retirar, convertir o cambiar nuestro dinero por monedas "fiat" como los son Dólares, Euros, Pesos, etc. 

Haz click aquí para ver una lista de las mejores plataformas y opciones que puedes usar para hacer esto.
 
En estas plataformas podemos retirar nuestro dinero a cuentas bancarias o incluso tarjetas bancarias directamente. Además en algunas de estas plataformas, podemos ordenar o pedir tarjetas con las cuales podemos sacar, gastar o usar nuestro dinero como si fuera una tarjeta regular, con la diferencia que estas se pueden fondear con Bitcoin y otras Criptomonedas.

¿Que pasa si pierdo mi dinero?

Si tienes Bitcoin u otra Criptomonedas de la única forma que puedes perder tu dinero''fondos'', es si no tienes acceso a el, si alguien más te los roba, o si no tienes acceso a tu Billetera. 

Es decir si no tienes tus llaves privadas de tu Billetera lo cual es algo parecido a una contraseña de una cuenta de banco, son claves la cual te dan acceso a tus fondos.

Haz click aquí para ver una lista de las mejores Billeteras para guardar tus monedas. 

En el caso del valor quizás pueda disminuir pero no pierdes tu dinero, si no el valor que tiene en el mercado. Si los precios vuelven a subir en el mercado tienes tu misma inversión o dinero. Si el precio sube mucho más arriba de donde compraste tu monto aumenta de valor, ósea tu dinero o inversión vale más, si es lo contrario tu dinero o inversión vale menos.

¿Que pasa si el precio baja o sube?

Si compras y el precio sube, tu inversión vale más, tienes una cantidad de monedas pero el valor es más caro o mayor, según el precio del mercado en el momento. 

Si compras y el precio baja, tu inversión es menor, vale menos según el precio del mercado en el momento.

¿Qué pasa si Bitcoin deja de funcionar o no existe?

Es algo casi imposible, pero quizás de la única forma que Bitcoin pudiera dejar de funcionar es si el Internet no funcionará en todo el mundo, o si hubiera un apagón mundial, una catástrofe nuclear algo así extremadamente grande. 

Aún así es muy probable que esta gran tecnología llamada Blockchain, pueda seguir funcionando, ya que es una tecnología imparable como lo es el internet hoy en día. 

¿Qué pasara con los bancos y el dinero que existe hoy?

Quizás sucedan varias cosas entre ellas tendrán que adaptarse al cambio, si o si acoger esta tecnología, monedas y nueva forma de dinero. 

Además de brindarle servicios a los usuarios en manera de fondos de inversión, o custodia en Bitcoin y demás Criptomonedas. Algo que ya están haciendo, y deberán seguir haciéndolo para evitar desaparecer, ya que el propósito de Bitcoin y muchas Criptomonedas es llegar a convertir el sistema financiero y la banca, de forma descentralizada.

El dinero fiat o en papel, es muy probable que desaparezca o sea muy poco usado, quizás en ocasiones especificas, ya que la forma de usar el dinero va cambiando periódicamente.

Antes utilizábamos oro y metales preciosos como forma de dinero, luego certificados, después el dinero en papel como conocemos hasta el día de hoy, ahora tarjetas que son un tipo de tecnología en el presente y en el futuro podríamos usar o muy probable usaremos Criptomonedas regularmente como lo es Bitcoin.          

¿Por qué el Bitcoin vale tanto, de donde saca ese valor?

Bitcoin obtiene su valor por las personas, la gente, el mercado, el pueblo, personas que confían en esta tecnología y su propósito.

Que ven la visión de esta gran tecnología única, que no habíamos tenido nunca. Por eso Bitcoin es llamado 'El Dinero del pueblo', como lo dijo el gran inversionistas, autor, maestro y experto financiero Robert Kiyosaki. 

Tecnología la cual su propósito, es darnos el poder y la libertad de manejar nuestro propio dinero sin la necesidad de depender de nadie más, ni de un tercero, además de poder llevar, transportar y usar nuestro dinero en cualquier parte del mundo sin restricciones. Por eso no es extraño que el precio de Bitcoin llegue a $50,000 dólares, $100,000 dólares, y quizás más, por que las personas que están invirtiendo en el, saben el propósito, las ventajas, y el valor que esta tecnología tiene.

¿Hasta donde llegara el precio de Bitcoin?

Según datos de compañías de Analís de mercados y economía, comparan al Bitcoin con el oro, tanto así que lo han llamado el oró digital y oró 2.0. 

Estos analistas sugieren o comparan, que si una gran parte de la capitalización del oro en dinero se mueve al Bitcoin, un Bitcoin pudiera tener fácilmente el valor de $500,000 dólares por unida o cada moneda, y en algún momento llegar a 1 millón de dólares o quizás más.

¿Bitcoin realmente tiene futuro, podrá ser la moneda mundial algún día?

El futuro es muy prometedor para Bitcoin, ya que muchas empresas están tomándolo muy en serio, y cada vez más están invirtiendo grandes cantidades en el, aceptándolo como método de pago y promoviendo su adopción, directa o indirectamente.

Por ejemplo compañías tan grandes como lo son Tesla, SpaceX, Paypal, Visa, Mastercard, Microsoft, AT&T, Square, MicroStrategy, Whole Foods, Etsy, Starbucks, Newegg, Home Depot, Rakuten, Twitch, y la lista sigue creciendo cada día más. 

Como es lógico al estas empresas, y compañías adoptar Bitcoin y otras Criptomonedas, su propósito será llegar a más y más personas, lo que significa que millones entraran a este mundo y eso servirá de apalancamiento para el futuro. 

Es muy probable que Bitcoin en el futuro llegue a ser la moneda mundial o la más usada en todo el mundo y el Internet, y si más países la aceptan como moneda de curso legal como el caso de la ley Bitcoin en El Salvador, que sea a la par con la moneda local o que el dinero fiat que ya existe sea respaldo de Bitcoin. Quizás de esta forma llegue a ser la moneda mundial en algún momento.

Anteriormente antes del 1971 el dólar estaba respaldado por el oro, con lo que se conocía como ''El patron oro'' pero luego de esta fecha el presidente Richard Nixon termino con el patron oro, y de esta manera dio fin al respaldo en oro del dólar estadounidense.  

Entonces la idea sería, que en el futuro el Bitcoin sea respaldado por el dinero ya imprimido o hecho que están en las reservas federales y los bancos de cada país. Además de otros activos, y por que no los mismo metales preciosos como oro, plata etc, además de piedras preciosas y diamantes.  

Este seria uno de los muchos ejemplos, para el futuro de Bitcoin y para lograr ser la moneda líder en los mercados, el Internet y el mundo real o cotidiano, y de esta manera aprovechar las ventajas que tiene el Bitcoin y la tecnología que lo respalda.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
VER MÁS

Posts relacionados

El Bitcoin

El Bitcoin (BTC) fue la primera Criptomoneda creada en el año 2008. Es una moneda digital descentralizada sin un banco central o ninguna institución en

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibirás noticias, ofertas, contenido e información valiosa directamente a tu Email. 

Products

Features

Get Started

About

© All rights reserved Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean malesuada molestie neque non lobortis.

Made with by Elementor​​

error: Content is protected !!